Profondo Rosso  (Rojo Profundo) 1975

En una convención de parapsicología celebrada en Roma, la vidente Helga Ullmann detecta la presencia  de alguien en la sala que ha cometido un asesinato, esa misma noche en su hotel es asesinada.

"Puedo sentir la muerte en esta habitación"

 Marc Daily, un músico ingles es testigo de dicho asesinato pero no puede hacer nada para impedirlo o detener al asesino, esto le obsesionara y lo llevara a investigar por su cuenta.

En esta ocasión dejaremos un poco de lado los films americanos para darle paso a esta producción italiana, dirigida por el siempre controvertido pero genial Dario Argento, uno de los cineastas más representativos del suspenso y el terror.

Argento  es conocido por inmortalizar un subgénero al que se le bautizo como "giallo" que nació en Italia y se derivaba del thriller policíaco y el terror.

 Giallo significa amarillo en italiano y de este color eran las portadas de unas novelas policíacas que en los años 30 se publicaban en Italia. Sin querer alargarme o aburrir, explicare muy brevemente y de forma muy general las características que hacen de películas algo diferente dentro del cine, un film de “giallo” tiene ciertos elementos que lo distinguen;

·       Un asesino misterioso

·       La cámara filmando desde la perspectiva del asesino.

·       Violentos asesinatos filmados en primer plano bastante explícitos y al ritmo de la música, muchas veces sobreactuados y hechos siempre por armas blancas y punzo cortantes.

·       La sangre es de un tono mas chillón, se crea una expectativa de saber quién es el asesino y se juega con los falsos sospechosos.

·       Se podría decir que es la versión europea de los “Slasher” americanos.

Volviendo a la película para mí es la mejor de Dario Argento, si no conoces nada de este director aquí tienes la muestra más representativa de su obra ya que contiene todos los elementos que lo caracterizaron por años, “Profondo Rosso” es 100% Dario Argento.
Jugando con la intriga y el suspenso convierte los lugares más seguros y confortables en escenas de violentos crímenes muy bien  justificados y que sostienen la historia.

Un trabajo elegante, muy bien cuidado y bien hecho desde los decorados llenos de colores surrealistas entre los que predomina el rojo oscuro hasta los oscuros exteriores de las solitarias calles de Roma.
Si eres fan de “Psicosis”, “Halloween” o “Viernes 13” estoy seguro que esta es tu película pero si eres de generaciones más recientes y te gustan “Saw” y “Hostal” tal vez te guste mucho mas saber de donde salieron las referencias de las que se inspiraron estos títulos. Un verdadero clásico, muy recomendable.

Mención aparte para la canción infantil o de cuna que se escucha al comienzo…en verdad escalofriante.







No hay comentarios.:

Publicar un comentario