Robocop (1987)

Corría el año 1987, teniendo unos  6 o 7 años recuerdo estar con mis padres parado en la fila del cine para entrar a ver la última función de Jaws 4 “The Revenge” (Tiburón 4) estando ahí miraba en una de las puertas junto a la pequeña taquilla un poster que captaba mucho mi atención, pues el diseño de aquel personaje con una armadura metálica bajando de una patrulla hacia que me preguntara toda clase de tonterías que un niño puede imaginarse sobre él.

A los pocos días mi abuelito me llevo al cine, algo que era costumbre todos los veranos ya que solo durante esas vacaciones yo lo hacía o mis papas me permitían hacerlo, el caso es que ya camino al cine al cual íbamos a pie pues vivíamos muy cerca le pregunte a mi abuelo ¿Abuelito que película vamos a ver? Y me contesto Robocop, al principio el nombre no  me dijo mucho pero al darme cuenta que se trataba de aquel poster que había llamado mi atención días antes mi emoción fue enorme.

 "Vivo o muerto vendrás conmigo"

Detroit Michigan vive una situación muy parecida a la que vivimos en la actualidad en la que la droga, el crimen, las grandes corporaciones, la deshumanización, manipulación de medios y la ley del dinero se imponen sobre cualquier cosa.
Alex Murphy, un oficial recién transferido a Detroit es brutalmente asesinado durante un enfrentamiento contra un grupo de mafiosos, el cuerpo de Murphy se convierte en candidato ideal para el proyecto Robocop, una unidad cyborg (mitad hombre mitad maquina) programada para hacer cumplir la ley a como dé lugar. El proyecto es todo un éxito, Robocop es una maquina letal, a prueba de balas y con una fuerza descomunal que no se anda con cuentos a la hora de cocinar a tiros a cualquier infeliz que se resista. Todo va bien hasta que la parte humana que aún queda en el le hace tener recuerdos de su asesinato y de su vida pasada.
 No quiero profundizar más en la historia porque pretendo con este review despertar un interés por verla y darle una oportunidad sin importar de que años es, la historia es simple, compacta pero muy solida, aquí no se necesita contar más. Las actuaciones son bastante buenas y le dan soporte al guion pero nuestro verdadero protagonista es nuestro héroe y para esto no se requería un actor taquillero.
Un clásico de la ciencia ficción moderna y una crítica a una sociedad muy parecida a la nuestra en la actualidad  con sátiras de humor negro que podemos ver dentro del film a manera de comerciales de televisión, los planos de la ciudad y sus calles producen una sensación de inseguridad y decadencia.
La película fue un éxito rotundo en taquilla, convirtiéndose en uno de los éxitos del verano y en una verdadera sorpresa por el poco presupuesto con el que contaba y por estar dirigida por un holandés (Paul Verhoeven) poco conocido en Estados Unidos y que debutaba en el género de la ciencia ficción.
Las escenas de acción están bien logradas, tenemos muchísima violencia, una cantidad brutal de disparos, gore y litros de sangre, citando un dato que escuche de James Wallestein, el montaje original de la película fue tijereteado a más no poder en la sala de edición pues la agencia de clasificación de edades la rechazo once veces hasta que al final fue clasificada solo para adultos, así que imagínense cuanta violencia fue eliminada y aun así el resultado final fue impactante.
La banda sonora es heroica, espectacular e inolvidable a cargo de Basil Poledouris ganadora de un Òscar en 1988.

El diseño de Robocop corrió a cargo del talentoso Rob Bottin, esta película marco mi infancia yo salí del cine alucinando, no podia creer lo que había visto y al salir del cine mi abuelito con una sonrisa me pregunto si la película me había gustado a lo que yo le respondí sonriendo con la cabeza que si, Robocop se volvió mi ídolo y héroe favorito, meses después uno de mis tíos me regalo un video BETA con la película grabada y bueno…no les cuento mas, aquellos días del desaparecido “Cinema Campestre” situado a una cuadra de mi casa, cuando un niño podía entrar a ver cualquier película sin importar que clasificación era, antes que las grandes cadenas de cines y su poco criterio entraran a la ciudad.

2 comentarios:

  1. Robocop es la crema, de echo la balacera en la que despedazan a Murphy tengo entendido que fue censurada en un chingo de países, esta buenísima esa parte, sobre todo el escopetazo desmiembrador, la verdad el remake es una basura, hasta el traje, el traje del primer robocop es sin único, yo tenía una figura de como 30 cms de Robocop, ni idea en donde quedo.

    ResponderBorrar
  2. En youtube encontré un par de videos, por ejemplo cuando el ED-209 falla y mata al ejecutivo los disparos se ven mas a detalle, del remake ni hablar creo nunca lo vería, hay que conseguir la directors cut.

    ResponderBorrar