Alien (1979) El Octavo Pasajero

Sin duda una de las mejores películas en la historia del cine, homenajeado e imitado hasta el cansancio es una verdadera obra maestra que se convertiría en una franquicia que ha inspirando un sin fin de productos que va desde videojuegos, juguetes, comics y miles de artículos relacionados con el film, también genero tres secuelas.

Lo que no se ha dicho y escrito sobre esta película, un referente que a pasar de tener más de 30 años no envejece y sigue siendo única. Se terminaba una década en la que la ciencia ficción era muy popular y tomaba fuerza ya con películas por ejemplo como “Star Wars”  (La Guerra de las Galaxias) de 1977, siendo "Alien" muy diferente al resto.

"Su perfección estructural solo es igualada por su hostilidad"

Camino de regreso a la Tierra una nave especial de carga recibe una señal al parecer de auxilio mientras la tripulación duerme en un sueño de hibernación, el ordenador de la nave decide interrumpir el viaje de regreso para ir en busca de esta transmisión proveniente supuestamente de un planeta deshabitado pues así está estipulado en los protocolos, un grupo exploración se aventura en la superficie del planeta y una extraña forma de vida parasitaria ataca a uno de ellos, mientras esto sucede el resto de los pasajeros logra descifrar que la señal  no es un llamado de auxilio si no una advertencia y tal vez sea demasiado tarde.

Ridley Scott logra mezclar el horror con ciencia ficción  dejando de lado ese rollo fantasioso muy común en el género y consigue transportarte al interior de los claustrofóbicos pasillos de la nave enredándote cada vez más la misma sensación de inseguridad y angustia que sienten los tripulantes. La historia es simple pero Scott la aborda de forma muy inteligente haciéndola crecer y evolucionar conforme el film se desarrolla.

Pero veamos qué funciono a pesar de contar con un presupuesto limitado, un director y actores poco conocidos en aquel tiempo; Presentaba ideas novedosas y frescas, como el vestuario de los tripulantes que usaban ropa común y corriente, pero sobre todo en los diseños de la criatura y de la nave, otro punto a favor es que maneja diálogos bastante digeribles, algo que en la ciencia ficción en esos años no sucedía.

De la escena de la explosión torácica también no hay mucho que decir, pasa a la historia por ser una de las mas asquerosas, impresionantes y famosas de todos los tiempos, los actores no sabían con exactitud que iba a suceder en la escena y las caras de incredulidad terror y asco son 100% reales, en ningún film se había visto algo como esto.

La película costo unos 8 millones de dólares en aquellos tiempos y solo en cines de Estados Unidos recaudo 80, un verdadero bombazo taquillero, la publicidad que se genero de boca en boca hizo que la gente se interesara por verla a pesar de no ser una producción muy costosa y con rostros taquilleros en el reparto.

Lo bueno: Es perfecta.



Lo malo: Que ya no se hacen películas como esta y que no pude ver en el cine porque aun no había nacido.

2 comentarios:

  1. Buena película, la vi de chavito, muchos años después de su estreno, buena combinación de ciencia ficción con horror, no recuerdo otra de ese tipo, quizas las del cube, pero no tenían a un marciano de dos metros matando gente, los efectos visuales ufff, oldschool, hecho a mano todo, no como hoy en día, pantallazo verde y a compu, modelado 3d, osea si la calidad es distinta, pero checate igual the thing, efectos oldschool crudos que la neta si daban miedo, y rifan mucho más que muchas pelis que son pura computadora, bien ahi chemo.

    El Hercules del Psytrance

    ResponderBorrar
  2. The Thing no tardara en aparecer en este blog, detras de Robocop y the Thing hay un hubo un genio llamado Rob Bottin que era el encargado de los animatronics, eso era talento,es lamentable ver hoy que hasta una gota de sangre quieren hacer con computadora.

    ResponderBorrar