The Fog (1980) La Niebla

Estamos ante una de las películas más infravaloradas en la filmografía de John Carpenter y del género. Después del  éxito rotundo que significo “Halloween” en 1978 los productores no tuvieron de otra que apresurar a Carpenter y ponerlo a trabajar en otro film de terror, un género que pasaba por uno de sus mejores momentos. En esta ocasión con una historia que nació de una visita que hiciera Carpenter junto a su gran amiga, socia y productora Debra Hill a Stonehenge, Inglaterra. Contemplando la niebla que cubría el mar, Debra le pregunto a John que había dentro de ella a lo que él solo respondió…Fantasmas

“La celebración de esta noche es una farsa…Estamos honrando asesinos”

Antonio Bay, un pequeño pueblo costero en vísperas a la celebración de su centenario comienza a experimentar extraños sucesos ya que una noche cien años atrás el “Elizabeth Dane”, un barco tripulado por una colonia de marineros leprosos se dirigía rumbo a las costas de este pueblo, guiado por la supuesta luz de un faro que los conduce a estrellarse con  las rocas causando su hundimiento y la muerte de toda su tripulación. Lo que los habitantes del pueblo ignoran es que en realidad con la celebración de su centenario están honrando un atroz asesinato colectivo ya que ese horrible accidente no fue más que una conspiración perpetrada por el cura del pueblo y otros habitantes que cegados por la avaricia y el desprecio decidieron quedarse con el oro de los desafortunados enfermos para así fundar lo que hoy se conocen como Antonio Bay, cien años después de este acontecimiento  la tribulación del “Elizabeth Dane” decide volver del mas allá para unirse a la celebración y ajustar cuentas pendientes.

¿Qué puedo decirles de esta película?  Me encanta, es perfecta para mí  y le guardo un especial cariño, los marineros fantasmas me aterraban de pequeño, es una verdadera historia de terror nocturno y venganza, John Carpenter en estado puro y fiel a su estilo desde los primeros minutos logra engancharte y darte la premisa de lo que veras durante el resto del film, el ambiente y sensación de tensión bien acompañada de una tenebrosa banda sonora no decae nunca, solo John Carpenter en esos tiempos podía hacer parecer un film de un millón de dólares en uno de diez.

No quiero extenderme mucho hay tanto que decir de este film pero prefiero no hacerlo, tal vez no sea la mejor película en la filmografía de Carpenter pero también es la más infravalorada, para mi es de las mejores películas de terror que he visto y la mejor de este director a quien al cual admiro tanto después de “Halloween”, muy recomendable y de visionado obligatorio para la noche de brujas o alguna noche lluviosa.
Lo bueno:

A pesar de contar un con presupuesto ridículo es digno de admirar la impresionante fotografía con la que cuenta, esos exteriores naturales y esa mal sana sensación de terror que sugiere en lugar de mostrar sangre a borbotones y casquería de mal gusto que tanto abunda en estos días.

 Los efectos especiales que aun hoy día no lucen tan obsoletos estuvieron  a cargo de un genio llamado Rob Bottin que curiosamente también interpreta a Blake, el líder de los fantasmas y que trabajaría con Carpenter años después en “The Thing”.

Solidas actuaciones, tenemos al siempre carismático y efectivo Tom Atkins, Adrianne Barbeu, Janet Leigh, Hal Holbrook y a John Houseman que en un pequeño cameo luce muchísimo.
Lo malo:

Jamie Lee Curtis y Nancy Loomis están mal aprovechadas, la participación de sus personajes es meramente anecdótica.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario